Naturaleza

El río Guadalentín

vegatable%20kish

El Guadalentín nace en la Sierra del Pozo formándose por pequeños arroyos que bajan de la sierra de la Cabrilla a la altura del Majal de la Carrasca, recibe al arroyo de los Arenales y ya con cauce permanente fluye por el fondo de un profundo barranco en dirección sur. Recibe, en el Vado de las Carretas al arroyo de San Pedro, de aguas intermitentes, y en la Cerrada de la Canaliega al arroyo de los Tornillos de Gualay. Siempre en dirección Sur y al fondo de un profundo barranco recibe los arroyos de las Acebadillas y arroyo Frío, a la altura de la cerrada del mismo nombre. Atraviesa la Cerrada de la Herradura y se remansa en el embalse de La Bolera que recibe las aguas de los arroyos de Guazalamanco, de la Venta y del Vidrio y de la Rambla del Almicerán. Bajo el pantano atraviesa la Cerrada de la Bolera y bajo esta recibe las aguas del arroyo de la Alcantarilla.

 

Aguas abajo de la Bolera, recibe el importante aporte del manantial de Peralta, y continúa hacia el sur encajado en un profundo cañón hasta el embalse del Negratín, donde desemboca en el Guadiana Menor, entre los municipios de Cuevas del Campo y Zújar.

 

El río Guadalentín es el río de Pozo Alcón. Atraviesa todo su término de Norte a Sur. Su paisaje, sus ecosistemas ricos y variados, la pesca de subsistencia tradicional o deportiva, el aprovechamiento para regadíos con el Canal de Iturralde primero, y el embalse de La Bolera después, las prácticas actuales de espeleología y barranquismo, todo esto constituye y ha constituido siempre, junto a la sierra, la mayor riqueza de Pozo Alcón.